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Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años

Dirección General de Pregrado
Vicerrectoría Académica

Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años

Dirección General de Pregrado, Vicerrectoría Académica

Exitoso lanzamiento de Programa de Asesoría Científica Escolar UV

2 de Agosto 2021

Iniciativa busca incentivar la investigación científica en estudiantes de enseñanza media.

Con la participación de 37 equipos de investigación de seis liceos de la Región, se dio inicio al Programa de Asesoría Científica Escolar UV, iniciativa que consistirá en el apoyo a estudiantes de primero a cuarto medio en el desarrollo de investigaciones científicas en tres ejes temáticos: salud y ciencias, medio ambiente y ecología, y análisis de datos y astronomía.

En el encuentro se inscribieron estudiantes de enseñanza media de establecimientos educativos pertenecientes a la red PACE y Propedéutico UV: Liceo Bicentenario de Llay-Llay, Colegio Industrial Mannheim, Colegio Esperanza, Liceo Politécnico América, Colegio Bicentenario Panquehue y Liceo Pedro Aguirre Cerda

Las asesorías estarán a cargo de trece docentes de la Facultad de Ciencias, quienes conformaron un comité científico para la validación de las investigaciones que, una vez finalizadas, se expondrán en el Congreso Científico Escolar UV “Ideas que movilizan cambios”, a realizarse en octubre de este año.

Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del programa PACE, señaló que “esta actividad viene a reforzar el vínculo que como programa tenemos con la Facultad de Ciencias, con quienes venimos trabajando hace dos años en acciones de difusión científica y de exploración de vocaciones y talentos”.

Por su parte, Sergio Balbontín, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, destacó que “hubo una alta convocatoria y compromiso de los profesores de asignatura que tendrán el rol de profesores patrocinantes. Se espera finalizar todas las investigaciones de estos investigadores nóveles. En el proceso de inscripción ya se evidencian interesantes temáticas a abordar”.

El proceso de asesoría será de manera virtual y comprende una ruta de trabajo propia de una investigación científica, en el cual el protagonismo estará puesto en los estudiantes.