Skip to main content

Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años

Dirección General de Pregrado, Vicerrectoría Académica

PROYECTOS VINCULADOS

Los proyectos vinculados son iniciativas que tienen diferentes enfoques pero siempre están orientadas a ayudar a los estudiantes a ingresar y adaptarse a la universidad. Su objetivo principal es proporcionar herramientas y habilidades a los estudiantes para que puedan tener éxito en su vida universitaria.

PROYECTOS ÁREA DE ACCESO

  •        El programa Propedéutico UV Unesco (PPUV) es una iniciativa para promover el acceso equitativo a la educación superior, reducir brechas y disminuir la desigualdad en el sistema educativo. Se dirige a estudiantes de 4º año de secundaria de escuelas participantes, provenientes de contextos vulnerables y con excelentes resultados académicos, que deben completar y aprobar un plan de estudio intensivo durante el segundo semestre del año académico. Este programa está diseñado para preparar a los estudiantes para la vida universitaria.

           El plan de estudio del programa Propedéutico UV Unesco (PPUV) incluye módulos de lenguaje y pensamiento lógico matemático para mejorar las habilidades en estas áreas. También incluye módulos de gestión personal y sociocultural para fortalecer otras áreas de formación, como exploración vocacional, autorregulación, competencias ciudadanas y participación democrática, que son esenciales para integrarse en la cultura universitaria.

  • El Plan de Fortalecimiento Docente (FID), tiene como fin fortalecer la formación inicial docente en los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música, Licenciatura en Matemáticas y Educación Parvularia, a través de mecanismos de diagnóstico, acompañamiento y fortalecimiento del área pedagógica de las carreras señaladas.

  • El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior busca promover la equidad en el acceso a la educación superior para estudiantes con excelentes resultados académicos de sectores vulnerables. Ofrece cupos garantizados a estos estudiantes y un plan de acompañamiento que incluye actividades de preparación en enseñanza media para estudiantes de 3º y 4º año de secundaria y acciones de acompañamiento académico para estudiantes que se matriculen en el programa, con el objetivo de facilitar su permanencia y progreso académico en la universidad.

    El componente PEM del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Valparaíso (PACE UV) ofrece acompañamiento docente para desarrollar habilidades pedagógicas transversales en 15 escuelas (13 del Valle del Aconcagua y 2 de zona insular). También brinda acompañamiento a los estudiantes en el proceso de exploración vocacional y apoyo en el proceso de admisión a la educación superior.

PROYECTOS ÁREA DE PERMANENCIA

PROGRAMA DE ATENCIÓN PREFERENCIAL A LOS PRIMEROS AÑOS (APPA UV)

Desde el año 2014, la Universidad de Valparaíso ha impulsado una serie de apoyos que buscan la generación de mecanismos que fortalezcan la igualdad de oportunidades para los estudiantes en el ámbito académico, tanto en el ingreso como en el avance curricular. Esto, nació a través de dos programas que en la actualidad no existen bajo las mismas denominaciones:

  • Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC) UVA 1315

    Su objetivo fue “fortalecer el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de primer año y de las competencias genéricas sello UV, a través de la instalación de Comunidades de Aprendizaje (CA) como una estrategia permanente de incorporación transversal al currículo”,

    El Programa de Apoyo y Seguimiento al Desarrollo Integral del Estudiante (PASDIE) UVA 1315 de la UV, presentó distintos planes de acción que en su conjunto entregaron apoyo psicosocial e intervención socioeducativa tendiente al desarrollo integral y la inserción a la vida universitaria.

  • Programa Beca de Acompañamiento Académico “Me Quedo en la UV” UVA 1414- 1515

    Presentó como objetivo general el contribuir a la permanencia y éxito académico de estudiantes de primer año de los 7 primeros deciles, mediante el acompañamiento en su proceso de transición a la vida universitaria, para el desarrollo de competencias personales, académicas y sociales como parte de su formación integral.

  • El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ofrece acompañamiento a estudiantes habilitados por PACE que ingresaron a la Universidad de Valparaíso por medio de cupos PACE, PSU o BEA y que han participado en apoyos durante la enseñanza media.

    Este acompañamiento incluye apoyo académico y psicoeducativo por medio de psicólogos educacionales, psicopedagogos, profesores tutores y estudiantes colaboradores (mentores).

    En 2016, se evaluaron los apoyos proporcionados por el programa y, en 2017, se creó el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), que incluyó los programas PAC, PASDIE, BNA y estrategia PACE AES, con el objetivo de mejorar la sinergia entre los equipos colaboradores y simplificar los apoyos establecidos.

  • El Programa APPA desde el año 2017 a la fecha ha ido fortaleciendo sus acciones y estrategias de acompañamiento a estudiantes de los primeros años en su proceso de inserción a la vida universitaria y desarrollo en su proceso formativo, a fin de favorecer su avance curricular, considerando para ello las experiencias anteriores desde los convenios (UVA 1315 – 1414-1515- 1777-1877-1977 ), lo cual ha permitido ir desarrollado un modelo de acompañamiento dirigido a los primeros años comprendiendo las siguientes áreas:

    1) Acompañamiento educativo el cual se divide en:

    • Acompañamiento en Competencias Genéricas para el fortalecimiento de competencias sello UV en las áreas de lengua materna, pensamiento lógico matemático, inglés y autorregulación.
    • Acompañamiento Disciplinar, mediante establecimiento de comunidades de aprendizaje (mentorías, únicamente para primer año) y tutorías académicas en asignaturas de mayor complejidad (para 1°, 2° y 3° año).

    2) Acompañamiento Psicoeducativo mediante instancias de consejería, atención individual focalizada para todos los estudiantes de los primeros años, y levantamiento de información mediante sistema de alerta temprana.

PROGRAMA PACE – AES (CD UVA 2077)

El Acompañamiento en la Educación Superior (AES) es un programa de la Universidad de Valparaíso (UV) en Chile que tiene como objetivo brindar acompañamiento académico y apoyo psicoeducativo a estudiantes habilitados en el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (PACE). El AES se centra en tres estrategias desarrolladas por el programa PACE, que incluyen mentorías y tutorías para todos los estudiantes, así como atención individual y monitoreo por parte de un profesional del área para los estudiantes habilitados PACE de 1° y 2° año.

PROGRAMA BNA (CD UVA 1802) (2018 AL 2020)

La Beca de Nivelación Académica (BNA) es un programa de la Universidad de Valparaíso (UV) en Chile que busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 2do y 3er año de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Económicas y Administrativas.

El programa "LA UV ME ACOMPAÑA" se basa en el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) y incluye la profundización de las estrategias implementadas en el APPA, el desarrollo de un sistema de alerta temprana en línea y la diversificación de las herramientas didácticas y de evaluación utilizadas en el proceso de enseñanza.

La BNA reconoce la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes y ofrece acompañamiento a través de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD).