Estudiantes de Liceo Comercial de Quilpué cursan pasantía semestral en carreras UV
En virtud de programa organizado por PACE y carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión.
“Universitario por un semestre” se denomina el programa de pasantías organizado entre el Programa PACE y las carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UV. La iniciativa acerca a los estudiantes del Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué al mundo universitario, y así contribuir a la realización de sus prácticas de titulación.
El programa de pasantías está dirigido a estudiantes de cuarto año medio de las especialidades técnicas de Contabilidad y Administración. Las carreras de Auditoría e IICG definieron una cantidad de cinco cupos para las siete asignaturas de primer año que cumplieron con el requisito de ser introductorias de los conocimientos propios de cada carrera. En total se establecieron 35 cupos establecidos por ambas carreras.
El proceso está siendo apoyado por estudiantes facilitadores de cursos superiores de ambas carreras, quienes hacen seguimiento a los estudiantes participantes del Liceo Comercial. Los facilitadores sirven de canal entre los y las docentes de asignatura y apoyan la adaptación de los estudiantes en términos académicos e interaccionales.
Marcela Fernández, directora de la Escuela de Auditoría, señala que esta “es una iniciativa piloto que tiene como objetivo vincularnos como universidad con estudiantes que ya tienen una formación en las áreas específicas de nuestra escuela. De este modo, también les aportamos una experiencia vocacional que quizá les permita proyectarse en nuestra casa de estudios”.
Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UV, destaca otro beneficio para los estudiantes: “Dada la necesidad que la pandemia trajo al mundo de la educación técnico profesional de contar con centros de práctica no presenciales, el Liceo Alejandro Lubet nos señaló la posibilidad que el Mineduc dio para que los estudiantes pudieran sumar horas de práctica en instancias formativas. Por ello, buscamos opciones y finalmente coconstruimos con las carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas esta propuesta”, la que permite que “estos estudiantes, además de vivir la experiencia formativa y vocacional, estén sumando horas para poder titularse”.
Esta articulación es un espacio que ha sido altamente valorado desde el Liceo Comercial. Giovanni Machiavelo, encargado del Área Técnico Profesional, expresa que “para el liceo es una gran oportunidad y también para los estudiantes, pues aumenta sus expectativas y amplía los conocimientos que nuestro plan formativo entrega. Los estudiantes están muy agradecidos”.
Se espera que esta experiencia piloto pueda consolidarse una vez observados los resultados de esta primera versión, que apunta a una vinculación con el medio que permita valorar las trayectorias formativas de los estudiantes para que la UV pueda seguir potenciando sus talentos.