Skip to main content

Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años

Dirección General de Pregrado
Vicerrectoría Académica

Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años

Dirección General de Pregrado, Vicerrectoría Académica

Propedéutico Pedagógico desarrolló conversatorio vocacional con mentores

2 de Agosto 2021

Actividad fue implementada en articulación con los programas de acceso Propedéutico UV Unesco y PACE.

Con la participación de mentoras y mentores de las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia se realizó el pasado sábado el Conversatorio Vocacional Pedagógico, actividad dirigida a las y los estudiantes participantes del Programa Propedéutico Pedagógico y de establecimientos pertenecientes a la red Propedéutico UV Unesco y PACE.

La actividad fue encabezada por el coordinador del Propedéutico Pedagógico PPUV FID, Esteban Maldonado, y contó con la participación de Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), y Andrea Valenzuela, profesional de gestión del PPUV FID, como moderadora.

El objetivo de la actividad, realizada de manera virtual, fue brindar oportunidades de acercamiento al proceso de elección vocacional, al posterior desarrollo académico como estudiante de pedagogía y a la futura proyección profesional.

Los estudiantes mentores son alumnos y alumnas de cursos superiores, quienes asumen la responsabilidad de apoyar a sus pares de primer año mediante las estrategias de acompañamiento académico desarrolladas por el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años. En esta ocasión, los mentores participantes fueron Mayerlenn Pulgar, de Educación Parvularia; Milena Prado y Fernanda Quezada, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Héctor Valenzuela, de Pedagogía en Filosofía, y Pablo Salazar, de Pedagogía en Música. Cada uno de ellos resaltó la importancia de su labor en la consolidación de su vocación, además de considerarla una oportunidad para fortalecer habilidades relacionadas con su formación inicial docente. Destacaron también el énfasis en lo pedagógico puesto por sus carreras en sus respectivos procesos de innovación curricular.

Los y las estudiantes participantes del encuentro valoraron gratamente la actividad, destacando la importancia de compartir experiencias académicas a fin de clarificar dudas, fortalecer las etapas de elección vocacional, tener conocimiento de las carreras de pedagogía UV y elementos profesionales en torno a ellas, relevando de esta manera la importancia de la vocación pedagógica y el rol que desempeñan los y las docentes en el actual de contexto de enseñanza nacional.

El Conversatorio Vocacional responde a los compromisos del programa asumidos por la Universidad de Valparaíso ante el Ministerio de Educación y los establecimientos escolares en convenio.

El programa Propedéutico Pedagógico, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, es un dispositivo de preparación para la vida universitaria con foco pedagógico, y por tercer año consecutivo recibe el reconocimiento por parte del Mineduc como vía de ingreso especial a carreras de pedagogía y Educación Parvularia, compromiso institucional en coherencia a la normativa legal vigente presente en la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Este año, prepara a veinte estudiantes de cuarto año medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.